CÓMO HACEMOS NUESTROS PRODUCTOS: LA HISTORIA DE LA CALIDAD

Autor: David Pezzulo, Director General de Operaciones y Jefe de Personal de Herbalife Nutrition
Batidos Herbalife

Un aumento desde el 5 al 70% resulta sumamente significativo para cualquier medición. Para una empresa internacional, un incremento de esa magnitud requiere la visión estratégica y el compromiso del personal, la tecnología y los recursos durante varios años. Desde 2009, Herbalife Nutrition lleva invertidos U$S 300 millones en infraestructura para la producción y laboratorios de control de calidad para que la fabricación interna de nuestros productos clave alcance un 70%.

Llamamos a esta inversión nuestro compromiso “de la Semilla a la Mesa”. A través de este compromiso, buscamos posicionar a nuestra compañía como la "mejor empresa de su clase" cuando se trata de excelencia de productos. El proceso “de la Semilla a la Mesa” comienza cuando un producto atraviesa las diferentes etapas del proceso para convertirse en parte de nuestro portafolio de productos internacional. Utilizamos un proceso de desarrollo de productos por etapas con cientos de pasos y más de 60 instancias de aprobación para garantizar que cada aspecto del producto, desde el aseguramiento de la calidad, la seguridad, la ciencia y la regulación, hasta el diseño sensorial y de las etiquetas cumplan con nuestras especificaciones. Finalizar este proceso exhaustivo toma hasta 18 meses y requiere el trabajo de más de 300 técnicos de nuestro staff con títulos en ciencias (más del 10% con Ph.D./doctorados). Utilizamos una herramienta de gestión del ciclo de vida del producto llamada Agile (de Oracle) para rastrear cada nuevo producto a través de este proceso y almacenar toda la información y especificaciones. Requerimos solo lo mejor y utilizamos este proceso y estas herramientas para garantizar este estándar para cientos de lanzamientos de productos a lo largo de más de 90 mercados en todo el mundo.

En 2016, la compañía abrió la planta de Innovación y Producción de Herbalife (H.I.M.) más nueva en Nanjing (China), que fabrica los productos terminados para el mercado chino. Las otras plantas H.I.M. de la compañía que se encuentran en Lake Forest (California-EEUU), Winston-Salem (Carolina del Norte-EEUU) y Suzhou y Changsha (China) son plantas de avanzada para la producción y pruebas de calidad. Todas las plantas de producción propias y asociadas de la compañía cumplen con las buenas prácticas de manufactura actuales (GMPs, en inglés), que constituyen las reglamentaciones establecidas por organismos tales como U.S. Foodand Drug Administration –FDA (la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos) y que establecen, con gran nivel de detalle, cómo debe funcionar una planta de producción en los sectores de alimentos, complementos y suplementos dietarios.

Realizamos el 98% de nuestras pruebas de aseguramiento de calidad en forma interna en cualquiera de nuestros laboratorios de primer nivel. Todos nuestros laboratorios obtuvieron el máximo nivel de acreditación (ISO 17025), que refleja nuestro compromiso con las normas líderes de la industria.

Fabricamos nuestros productos más vendidos, el Fórmula 1, el Té Concentrado de Hierbas y el Herbal Aloe Concentrado en nuestras plantas propias de producción de primer nivel. Como prueba de la consolidación de la cadena de abastecimiento propia de la compañía, podemos compartir las siguientes cifras de fabricación de productos en 2016:

• Se vendieron 69,5 millones de batidos

• Se sirvieron 4,32 millones de batidos por día

• Se sirvieron en todo el mundo 1.570 millones de porciones de batidos Formula 1

• Se vendieron 22,9 millones de unidades totales de productos por mes

Los consumidores exigen cada vez más transparencia en sus productos de nutrición y Herbalife Nutrition ha propuesto el registro de suplementos dietarios al Council for Responsible Nutrition (Consejo para la Nutrición Responsable) o la OWL (Online Wellness Library - Librería de Bienestar en línea). Además, somos líderes de la industria en control de calidad, ciencia y, particularmente, en el área de identificación botánica. Seguimos manteniendo nuestro liderazgo a medida que nos expandimos y mejoramos nuestro programa para incluir nuevos avances en la ciencia, tal como la tecnología de ADN.

Contamos con miles de puntos de acceso para que nuestros productos estén fácilmente disponibles para nuestros millones de Distribuidores Independientes en todo el mundo. Gestionamos también la integridad del producto a lo largo de toda esta cadena mediante el control de los métodos de envío y las condiciones en las que almacenamos los productos.

Por último, después de hacer todo lo que resulta posible para garantizar la experiencia de un producto de alta calidad, hacemos lo más importante de todo... ¡Escuchamos! Nuestros sistemas de supervisión de posventa nos permiten obtener la opinión sobre cualquiera de nuestros cientos de millones de unidades vendidas cada año con el fin de determinar en dónde podemos mejorar. Si se presenta un problema con un producto, nuestro equipo de aseguramiento de la calidad investiga todos y cada uno de los problemas para ver cómo podemos mejorar.